martes, 12 de julio de 2011

la hierbabuena

Es originaria de Europa, África y Asia. También es muy utilizada en Méjico. También se la llama Sándalo de Huerta .
Su olor y sabor es parecido a la menta, pero más suave. Combina muy bien con otras hierbas, pero sobre todo con el Té Verde.
Tiene propiedades curativas, va bien para digestión, diarreas, inflamaciones del hígado, gases, mareos, para expulsar parásitos de los intestinos y para las quemaduras se pueden hacer compresas de aceite de oliva y Hierbabuena.
Tiene aplicación en la industria de los caramelos, chicles, sirviendo esta hierba para aromatizarlos. También en la industria de la perfumería y la cosmética. En farmácia se usa como aromatizante, así como en alimentaria.
Culinariamente su puede añadir a platos de sopas, guisos, verduras, estofados y en los caracoles.
La plantaPermenece a la familia de las Labiadas. Crece a ras de suelo, en los bordes de los estanques o en cualquier jardín, le gusta la semi-sombra. Llega a medir 80 ctms. de alto. Su tallo es recto y piloso. Sus hojas son ovadas, dentadas de color verde oscuro. Sus flores son muy pequeñas y vioáceas.
Escisten muchas variedades de Hierbabuena: H. Acuática, H. Spicata, H. Piperita...
Partes de la planta utilizadas
Se usan los brotes tiernos, para cocinar y usos terapéuticos.
Indicaciones y usos medicinales de la Hierbabuena

Los Aceites esenciales aplicados en la sien, disminuyen la tensión nerviosa y va bien para las jaquecas de origen nervioso.
Componentes Activos: aceites esenciales: 70% mentol libre y combinado, mentona, felandreno, limonelo.
Propiedades: gengivitis, cólicos en los niños, antiespasmódico, carminativo, antiseptico, antiinflamatorio, catarros, estimulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario